Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
El aumento de la esperanza de vida y el avance en las técnicas quirúrgicas origina un constante aumento en las listas de espera quirúrgicas. El máximo rendimiento de los limitados y costosos recursos quirúrgicos resulta primordial para la más correcta gestión de las listas de espera.
Objetivos:
El objetivo es desarrollar una herramienta informática con una interfaz amigable para la gestión del servicio quirúrgico en departamentos hospitalarios. La principal función de esta herramienta es automatizar el proceso de programación quirúrgica. Además se pretende mejorar la tasa de ocupación y disminuir las jornadas quirúrgicas que sobrepasan el tiempo total.
Material y metodología:
Se ha desarrollado una herramienta informática llamada CIPLAN, que mediante un algoritmo heurístico realiza de forma automática la programación quirúrgica de pacientes en lista de espera. CILPLAN maximiza la tasa de ocupación de los quirófanos al mismo tiempo que asegura con un nivel mínimo de confianza (dado por el usuario) que no se sobrepasara el tiempo total disponible. Además, se considera el orden de los pacientes en la lista de espera, tratando de respetarlo tanto como sea posible. CIPLAN va a comenzar a usarse en el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza. Por ello, se han comparado las programaciones obtenidas de forma manual y mediante el uso de CIPLAN.
Resultados:
Se han analizado las programaciones obtenidas en 24 bloques quirúrgicos (8:30-15:00) para un equipo médico. Se observa que la tasa media de ocupación de los quirófanos pasa de un 75.03% utilizando la programación manual, a un 77.86% utilizando CIPLAN. Este incremento del 2.83% supondría disponer de unas 96 horas efectivas más al año. Lo equivalente a abrir unos 19 bloques quirúrgicos, o lo que es lo mismo, 110.000 euros anuales. Además CIPLAN respeta el orden de los pacientes en la lista de espera, de tal modo que ningún paciente es retrasado más de 3 bloques quirúrgicos respecto a una programación perfectamente ordenada.
Conclusiones:
Los cirujanos que han utilizado CIPLAN consideran la herramienta una solución intuitiva, rápida y eficiente. Además de mejorar la eficiencia y calidad del servicio quirúrgico, también facilita y da objetividad a la tarea de programación.