Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Los esguinces de tobillo representan una de las patologías traumáticas más frecuentes de nuestra práctica diaria. A pesar de un tratamiento conservador adecuado, este fracasa alrededor de un 30% de los casos, desarrollándose una inestabilidad de tobillo o dolor crónico.
Objetivos:
Revisar los resultados clínicos y funcionales de la técnica de reparación artroscópica en pacientes con lesión ligamentosa complejo lateral externo de tobillo.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo observacional con 17 pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante una reparación anatómica artroscópica entre enero de 2017 y enero de 2019. Se realizó un seguimiento medio de 14 meses. La distribución por sexos fue de 9 hombres y 8 mujeres, la edad media fue 35.9 años (rango de 22 a 56). En la exploración física 9 pacientes (53%) presentaban una inestabilidad franca con maniobra del cajón anterior positiva. En 4 pacientes (23.5%) se observó una lesión osteocondral, en 9 pacientes (53%) se apreció en el acto quirúrgico un impingement óseo o de partes blandas y en 2 pacientes (11.7%) otra lesión ligamentosa concomitante. Todas estas lesiones se abordaron quirúrgicamente en el mismo acto.
Resultados:
Se realizó una evaluación clínico-funcional mediante escala visual analógica del dolor (EVA) y la escala American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS). La media preoperatoria del dolor fue de 2.76 (rango de 1-5) y la postoperatoria disminuyó a una media de 0.58 (rango de 0 a 3). Inicialmente 13 pacientes (76.4%) tenían sensación de inestabilidad/fallo, quedando una inestabilidad residual de forma postoperatoria en 2 de ellos (11.7%). La media postoperatoria de la AOFAS fue de 90.1 (rango de 70 a 100) al final de la revisión. Todos los pacientes pudieron retomar sus actividades de la vida diaria. Encontramos complicaciones en 2 pacientes (11.7%) que requirieron reintervención.
Conclusiones:
El tratamiento mediante una reparación anatómica artroscópica de las lesiones del complejo ligamentoso lateral externo presenta unos resultados clínicos y funcionales buenos con una disminución significativa del dolor, con una temprana reincorporación del paciente a sus actividades deportivas y de la vida diaria y una baja incidencia de complicaciones.