Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es un factor de riesgo para el desarrollo de gonartrosis. De las 2 técnicas autólogas más usadas, hueso-tendón-hueso (HTH) o isquiotibiales (IT) para la reconstrucción del LCA, la plastia HTH por su mayor rigidez se le supone mayor artrogénesis, aunque la literatura no lo ha demostrado
Objetivos:
Determinar el desarrollo de artrosis y la calidad funcional a largo plazo tras la reconstrucción del LCA con HTH autólogo.
Material y metodología:
Análisis retrospectivo de los datos recogidos prospectivamente de aquellos pacientes sometidos a una reconstrucción primaria de LCA mediante plastia autóloga HTH entre 2007 y 2010. Se recogieron los datos demográficos de los pacientes (edad, género), cuestionarios de función articular, calidad de vida y satisfacción (IKDC, Lysholm, Tegner, EQ-5D, VAS-estado de salud), datos de la cirugía y estudio radiológico (artrosis, posición túneles óseos). La variable principal fue el grado de artrosis según la clasificación de Kellgren- Lawrence (K-L).
Resultados:
De los 68 pacientes de la base de datos de nuestro centro solo se pudieron analizar 26 pacientes (8 mujeres, 18 hombres). La mediana de edad en el momento de la cirugía fue 30 años (16-47), seguimiento medio 8,5 años (rango 8-10). IKDC 79,7 (37,9-100), EQ-5D 94 (100-89), EVA calidad de vida 81 (35-100), Lysholm 45 (84-100), Tegner 4,3 (7-1). El grado de artrosis según la escala de KL fue 6 pacientes grado III, 9 grado II, 9 grado I y 1 grado 0. La posición de los túneles en la proyección AP se encontraba en la posición ideal en el 65% de los femorales y el 73% de los tibiales. Respecto al ángulo calculado en el túnel femoral para la proyección AP la mediana fue de 4º (5º-12º). En la proyección lateral la media fue 99º (45º-134º).
Conclusiones:
La ligamentoplastia HTH y el posicionamiento del túnel femoral dentro del rango 5º-12º en la AP no se asocia a mayor grado de gonartrosis. En cuanto a la calidad de vida y funcionalidad se considera una cirugía con alta tasa de éxito y satisfacción por parte del paciente con correcta reintegración a la actividad deportiva