Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Un buen sistema de clasificación debe ser simple, preciso y mostrar buena reproducibilidad. Existe una reproducibilidad interobservador baja en los sistemas tradicionales de clasificación de fracturas de meseta tibial. Recientemente se han descrito nuevas clasificaciones a partir de la interpretación de cortes y reconstrucciones de tomografía computerizada, como las 3 columnas de Luo, que podrían permitir una mejor compresión de la fractura y mayor reproducibilidad.
Objetivos:
Comparar y evaluar la reproducibilidad interobservador de las clasificaciones de Schatzker y de las 3 columnas de Luo en fracturas de meseta tibial.
Material y metodología:
Se reúnen imágenes radiográficas de 20 pacientes no consecutivos intervenidos por fractura de meseta tibial entre 2015-2018 en nuestro centro. Todos los casos debían tener disponibles radiografías simples e imágenes TC con reconstrucciones asociadas. 23 observadores, divididos en subgrupos (especialista de rodilla, >20 años de experiencia, <10 años experiencia y residente) evaluaron los casos, cegados a datos demográficos de los pacientes y resultados del resto de participantes. Se calcula la variabilidad interobservador mediante la prueba Fleiss’ Kappa.
Resultados:
Se incluyen 20 casos, con media de 52,9±17,53 años. 55% varones y 45% mujeres. La mitad de fracturas derechas y la otra mitad izquierdas. El 40% se produjeron por mecanismo de alta energía, 55% por accidente de baja energía y 5% se relacionó con lesión deportiva. En general, se encontró una concordancia de 0,31 en la clasificación de Schaztker y de 0,37 en las 3 columnas. Dentro de los traumatólogos se calculó un índice kappa superior en la clasificación de las 3 columnas (0,32 Schatzker vs 0,41 columnas), así como en el grupo residentes (0,31 vs 0,40). En el resto de análisis de subgrupos la clasificación de las 3 columnas obtuvo resultados superiores. La mayor diferencia se objetivó en el subgrupo cirujanos de rodilla, con una reproducibilidad de 0,32 en Schatzker frente a 0,55 en las 3 columnas.
Conclusiones:
La clasificación de las 3 columnas tiene una reproducibilidad interobservador mayor en comparación con la clasificación de Schatzker. Aunque en ambas se consiguen grados de concordancia bajos, en las 3 columnas se alcanza un grado de acuerdo intermedio frente a un grado pobre en la de Schatzker.