Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La inestabilidad y difícil control con tratamiento ortopédico de fracturas tercio distal de húmero hacen que la cirugía sea el método preferido por la mayoría de los autores. El nervio radial es el principal obstáculo que condiciona la cirugía, alcanzando tasas de hasta 22% de paresia en abordajes laterales. Debido a las complicaciones de la cirugía abierta, se ha intentado de forma mínimamente invasiva resolver este tipo de fracturas, pero ninguna evita la potencial lesión intraoperatoria del radial, además de precisar su incómoda identificación y referencia. Tras un meticuloso estudio en más de 10 piezas anatómicas de especímenes, hemos diseñado una nueva vía de abordaje, no descrita en la literatura médica, que simplifica la cirugía y elimina la posibilidad de lesión radial de forma directa e indirecta. Permite además sintetizar fracturas más distales que las técnicas MIPO actuales
Objetivos:
Evaluar y analizar los resultados de forma prospectiva e identificar las complicaciones de esta novedosa técnica.
Material y metodología:
Entre Marzo 2017 y Mayo 2019 operamos 11 pacientes entre 17 y 91 años, a los que se les implanta una placa extraarticular de húmero premoldeada por nosotros e introducida a través del músculo pronator teres y sub-braquialmente hacia proximal mediante técnica MIPO. El anclaje distal se realiza en la cara anterior plana de la epitróclea. Estudio prospectivo con 8 pacientes (3 se excluyen por situaciones especiales) Seguimiento entre 18 y 32 meses. Se analizan distintas escalas de valoración funcional así como fallos de implante, pseudoartrosis, infección, parálisis radial postoperatoria y deformidades angulares en el plano frontal.
Resultados:
La tasa de consolidación es del 100% . La media en la escala CONSTANT es 96 , al igual que en la escala MEPS. DASH y SF-36 V.2 también presentan resultados excelentes. EVA 0 en 7 pacientes y 1 en el restante . No hay casos de parálisis radial ni infección.
Conclusiones:
Permite la fijación segura de fracturas distales de húmero sin riesgo para el radial. Nos permite disfrutar de las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva (mejores tasas de consolidación, recuperación más rápida) de forma más fácil y segura, aunque requiere cirujanos experimentados en la cirugía MIPO diafisaria humeral.