Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
El diagnóstico de infección protésica sigue siendo actualmente complejo a pesar de existir numerosas pruebas diagnósticas . El Dímero D es un pequeño fragmento proteico producto de la degradación fibrinolítica y cuyos niveles en sangre se ha visto que podrían elevarse en casos de infección protésica.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es valorar la correlación existente entre valores plasmáticos de Dímero D en pacientes sometidos a recambio de prótesis de rodilla y de cadera y el diagnóstico de infección protésica.
Material y metodología:
Estudio prospectivo realizado entre enero de 2018 y febrero de 2019 en el que se han incluido todos aquellos pacientes sometidos a un recambio programado séptico o aséptico de prótesis de cadera o rodilla. En todos los casos se hizo una determinación de los niveles plasmáticos de dímero-D en el momento del ingreso. El diagnóstico definitivo de infección protésica se estableció utilizando los criterios de la Musculoskeletal Infection Society.
Resultados:
Se incluyeron un total de 93 pacientes, de los cuales: 56 recambios asépticos, 19 recambios sépticos en 1 tiempo, 4 primer tiempo de recambios sépticos y 8 segundo tiempo de recambios sépticos. El valor promedio del Dímero D fue mayor en pacientes con diagnóstico de infección protésica (media: 2244 ng/mL) en comparación con los pacientes sin infección (media: 1223 ng/mL).
Conclusiones:
Los valores plasmáticos elevados de Dímero D parecen estar elevados en casos de recambio séptico de cadera y rodilla, y podrían ser de utilidad en el diagnóstico de infección protésica. Es necesario acabar de definir un valor que sirva como punto de corte para diferenciar aquellos procesos asépticos de los sépticos.