Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
En la historia de la Traumatología, numerosas patologías han evolucionado en su comprensión y métodos de tratamiento, consiguiendo iguales o incluso mejores resultados con técnicas menos invasivas. Clásicamente el astrágalo vertical congénito (AVC) se ha tratado mediante cirugía abierta extensa. El método de Dobbs consiste en manipulaciones, enyesado y cirugía mínimamente invasiva.
Objetivos:
Mostrar resultados de revisión monocéntrica comparando resultados clínicos y radiológicos de ambos tratamientos para el AVC.
Material y metodología:
Estudio retrosprectivo de 22 pacientes (29 pies). Nueve mediante procedimiento de Dobbs y veinte con cirugía amplia. Se valoraron los resultados clínicos (apoyo plantígrado, flexión dorsal) y radiológicos (ángulo de Kite, Meary, tibiotalar, y horizontalidad del astrágalo) a los 6 meses y final de seguimiento. El tiempo medio de seguimiento fue de 8,15 años (mínimo 1,43 y máximo 16,51 años). Así mismo, se valoró la relación entre el tiempo de inmovilización y número de yesos prequirúrgicos con la movilidad articular final. Para los cálculos estadísticos se utilizó el programa PSPP©.
Resultados:
Con el método de Dobbs se objetiva mejoría en la flexión dorsal final (-3,26 respeto a 13,14º de media final); siendo clínicamente relevante. Así mismo existen menor número de reintervenciones respecto a la cirugía abierta (p <0.05). En cuanto a la estancia hospitalaria estos pacientes presentan menor número de días de ingreso (1,77) respecto a cirugías más agresivas (3,10;, siendo estadísticamente significativo. Los parámetros radiológicos medidos mejoraron en todos los pacientes, no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas cirugías. No se encontró relación lineal entre el tiempo de inmovilización con el método de Dobbs ni el número de yesos en relación a la flexión dorsal al final del seguimiento.
Conclusiones:
El mejor conocimiento de la fisiopatología y biomecánica anatómica del pie ha llevado a realizar cirugías menos agresivas en el astrágalo vertical congénito, en búsqueda de menos morbilidad con iguales resultados. Nuestra revisión, pone de manifiesto la efectividad en cuanto a resultados clínicos y radiológicos con el método de Dobbs, comparado con técnicas más agresivas. Siendo una excelente opción quirúrgica para el tratamiento del astrágalo vertical congénito.