Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Las lesiones del ligamento cruzado anterior en edad pediátrica en la actualidad tienen una mayor importancia por el aumento de las actividades deportivas, unido a un mejor diagnóstico gracias a la RMN. Históricamente, se optaba por el tratamiento conservador hasta conseguir el cierre fisario, conllevando una deshabituación de la práctica deportiva y un aumento de lesiones degenerativas o inestabilidad. La reconstrucción intraepifisaria respeta los cartílagos de crecimiento y pretende conseguir una biomecánica similar a la técnica transfisaria.
Objetivos:
El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos en nuestro centro de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior mediante técnica intraepifisaria.
Material y metodología:
Estudio descriptivo retrospectivo que incluye 7 niños menores de 15 años con rotura del ligamento cruzado anterior, intervenidos mediante reparación intraepifisaria entre junio de 2016 y julio de 2018. La técnica epifisaria se realizó mediante autoinjerto de semitendinoso/recto interno, y el método de fijación de la plastia fue TightRope®. Se aplicó un protocolo de rehabilitación en todos los pacientes y se recomendó reposo deportivo los primeros 6 meses, autorizándose el deporte de competición al año de seguimiento.
Resultados:
Tenemos un total de 7 niños con una edad media de 13,17 años (10,18-14,95) con un seguimiento medio de 1,52 años (0,65-2,78). El tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico de la lesión y la intervención quirúrgica fue de 2,17 meses (1,07-3,23). Dos pacientes presentaron rotura de menisco interno y externo, que fueron tratadas mediante meniscectomía parcial. La estancia hospitalaria media fue de 3,28 días. A 2 pacientes se les prescribió una ortesis postoperatoria. Los resultados funcionales son satisfactorios, consiguiendo un balance articular completo y reincorporación a la práctica deportiva de competición en todos los pacientes. Al final del seguimiento, no se observan complicaciones como infección o problemas de crecimiento, ya sea por eje o longitud.
Conclusiones:
La reparación del ligamento cruzado anterior en paciente pediátrico ha mostrado unos resultados satisfactorios en nuestra serie inicial, similares a lo encontrado en otros estudios. Esta técnica permite la recuperación funcional precoz en paciente esqueléticamente inmaduro. Sin embargo, consideramos necesario aumentar el seguimiento postoperatorio para no infravalorar la presencia de problemas de crecimiento, inestabilidad o lesiones degenerativas.