Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
El objetivo educativo de la residencia es el desarrollo de las múltiples competencias profesionales de la especialidad. Sin embargo, el formato clásico de jornadas de formación se basa en un modelo teórico muy pasivo.
Objetivos:
Diseñar unas jornadas interactivas anuales para los residentes de COT (JICOTE) de Castilla-La Mancha (CLM) que facilitaran su participación activa y el desarrollo de múltiples competencias profesionales.
Material y metodología:
Bajo el auspicio de la sociedad COT de CLM, en 2010 los tutores planteamos un nuevo formato de jornadas para residentes que, siguiendo el objetivo previo, complementara la formación de cada centro y siguieran la siguiente metodología: - jornadas de 1-2 días, centradas en un tema. - los residentes son protagonistas activos, supervisados por sus tutores. - ponencias impartidas por residentes mayores. - un caso clínico precede cada ponencia, queda abierto y es resuelto tras la misma con una breve discusión. - los asistentes son divididos en grupos pequeños de similar nivel de formación, pero diferentes hospitales de origen, para enriquecer y favorecer la discusión, estimulada y moderada por un tutor. - incluye seminarios de interés relevante (planificación quirúrgica, investigación…) dirigidos por expertos. - talleres de técnica quirúrgica relacionada con el tema central. - estimular el intercambio de experiencias docentes y profesionales entre los residentes y tutores en los momentos de distensión, que incluimos en el programa. - organización anual y rotatoria por hospitales.
Resultados:
Desde 2011 hemos realizado ya 7 jornadas JICOTE. Participaron entre 25 y 50 asistentes. El formato varió según el tema, diseño y recursos elegidos por los organizadores, lo que aportó un aspecto distintivo y enriquecedor. Se comprobó la satisfacción de cada uno de los participantes: tutores (docencia), residentes mayores (ponentes) y jóvenes (aprendizaje activo). La valoración fue mayor cuando se siguió el modelo teórico-práctico planteado en la metodología.
Conclusiones:
Creemos que este original tipo de jornadas de formación interactivas aportan más valor docente que los modelos clásicos: - generan mayor satisfacción entre cada uno de los asistentes. - permiten la educación en múltiples competencias profesionales. - generan motivación y posibilitan nuevos proyectos colaborativos docentes, investigadores y asistenciales. - Se debe cuidar mucho la organización.