Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Las fracturas diafisarias de fémur en el niño son una de las fracturas más frecuentes que nos encontramos en la práctica clínica diaria.
Objetivos:
Conocer el tratamiento de las mismas, y las posibles complicaciones a las que nos vamos a tener que enfrentar.
Material y metodología:
Se ha utilizado la base de datos de nuestro hospital desde 2012 a 2017 y se han extraído datos sobre la edad del paciente, el mecanismo de la fractura, la cirugía realizada, las complicaciones y la necesidad de reintervenciones
Resultados:
Se obtuvieron un total de 32 fracturas en 31 pacientes. La edad media fue de 5 años y 7(22,58%) fueron mujeres y 24(77,42%) hombres. Las causas de la fractura fueron traumatismos de baja energía en 22(70,96%) y de alta energía en 10 casos(32,24%). La opciones quirúrgicas son múltiples, en nuestro caso han consistido en, yeso pelvipédico en 22 ocasiones(68,75%), síntesis con clavo intramedular flexible en 6 casos (18,75%) y enclavado intramedular en 3(9,38%) pacientes. En nuestra serie, se utilizó el yeso pelvipédico en menores de 6 años. En el rango entre 6-12 años es en el que hubo mayor variabilidad terapéutica, usándose yesos pelvipédicos, TENS e incluso una síntesis con placa AO. Por último, el enclavado intramedular se reservó para pacientes mayores de 12 años El seguimiento medio fue de 23 meses con un mínimo de 11 meses y algunos pacientes aún en seguimiento anual. En cuanto a la tasa de reintervenciones, fue de 17 casos(53%), la mayoría de ellos para retirada del yeso pelvipédico (8 casos), o para retirada del material de osteosíntesis (10 casos que supone el 100% de los que se implantó material) El número de complicaciones que obtuvimos fue de 14(43,75%), 1 caso de infección precoz postquirúrgico, 2 casos de intratorsión femoral y 13 casos de dismetría, aunque ninguno necesitó tratamiento quirúrgico posterior.
Conclusiones:
A pesar de que son fracturas relativamente frecuentes, su tratamiento varía mucho en función de la edad, tipo de fractura y experiencia del cirujano. Hay que conocer bien todas las técnicas para poder aplicar la mejor en cada caso, y no olvidarnos de la alta tasa de reintervenciones para EMO de material.