Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
El uso de la realidad aumentada permite la incorporación de datos e información digital en un entorno real. Su aplicación en la cirugía tumoral permite la visualización y reconstrucción de las imágenes preoperatorias sobre el paciente durante la cirugía facilitando la delimitación de los márgenes tumorales y sus relaciones anatómicas para guiar posteriormente la resección.
Objetivos:
Describir el uso de la realidad aumentada como herramienta de apoyo en las cirugías de resección oncológica
Material y metodología:
En este trabajo proponemos un método de realidad aumentada basado en la impresión 3D (Ultimaker 3 Extended) para la creación de trazadores paciente-específicos. Estos marcadores contienen la información visual que se proyectará posteriormente sobre el paciente a través de las gafas de realidad mixta (Microsoft HoloLens®) durante la cirugía.
Resultados:
El uso de la realidad aumentada ha sido utilizado con éxito hasta el momento en 2 pacientes de nuestro Servicio, un paciente con un sarcoma glúteo y una paciente con un sarcoma de Ewing en la tibia. La aplicación ha permitido proyectar sobre los pacientes las imágenes preoperatorias y las reconstrucciones tridimensionales sirviendo de ayuda para guiar las cirugías. En los 2 pacientes en los que se ha utilizado la realidad aumentada se han conseguido resecciones con márgenes libres (R0) y actualmente no han presentado recidivas locales.
Conclusiones:
El uso de la realidad aumentada puede ser una alternativa interesante a la navegación quirúrgica. La disponibilidad intraoperatoria de las pruebas de imagen de los pacientes es una herramienta muy potente que permite delimitar los márgenes tumorales, establecer las relaciones anatómicas con otras estructuras y guiar la resección tumoral de manera precisa consiguiendo resecciones con márgenes libres (R0) en los 2 casos realizados hasta el momento.