Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Las fracturas supracondileas de codo constituyen el tipo de fractura más frecuente a dicho nivel en la edad pediátrica. A pesar de ser ampliamente estudiadas, son escasos los estudios que analizan la epidemiología y el manejo de estás fracturas en el grupo de menor edad.
Objetivos:
Analizar la epidemiología, manejo y resultados funcionales de las fracturas supracondileas infantiles (menores de 3 años).
Material y metodología:
Estudio retrospectivo analítico donde se recogen las fracturas supracondileas tratadas quirúrgicamente en nuestro centro entre Febrero 2012-2018. Se identifican un total de 87 fracturas, de las cuales 19 fueron en menores de 3 años, produciéndose una pérdida, el resto presentó un seguimiento medio de 21 semanas (8-34). Se recogen datos epidemiológicos: edad, sexo y mecanismo lesional; tipo de fractura: Gartland y John Hopkins; tipo de intervención quirúrgica, número de AKs, diámetro y conformación. Parámetros radiológicos a través de ángulo de Bauman e índice de Gordon con correlación clínica y se identificaron complicaciones.
Resultados:
Del total de 18 pacientes, presentaron una edad media 2 años (1-3), 8 niñas y 10 varones, siendo el mecanismo más frecuente caída desde altura (columpio o cama). El patrón más frecuente fue Gartland II (9) y III (9), John Hopkins típicas (12). En todos los casos se optó por reducción cerrada y fijación con dos AKs por lateral. Ángulo de Bauman corregido medio de 16.5º (5º-30º). Índice de Gordon medio de 0.175 (0 a 0.5). Como complicaciones destacaron: lesión vascular (1), infección superficial agujas (1) y rigidez (2).
Conclusiones:
Las fracturas supracondileas infantiles presentan una incidencia mayor en el sexo femenino y tienen una mayor tendencia a la malunión según la literatura donde la conformación de Aks bicolumnar parece ser más estable biomecánimente. No obstante, el potencial de modelación ósea hace que la necesidad de cirugía de secuelas no sea necesaria en la mayoría de los casos, siendo recomendable una correcta inmovilización postquirúrgica y seguimiento estricto.