Autores:
Categoría:
Trauma general (que no se refiera sólo a un traumatismo en un a zona)
Introduccion:
El enclavado endomedular se utiliza con enorme frecuencia para el tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisarias de tibia. En los últimos años, para tratar de mejorar el acceso a la tibia proximal, para facilitar la reducción y la estabilidad de la fractura durante la inserción del clavo y para facilitar el manejo del amplificador de imágenes, se han descrito distintos abordajes “superiores”, de los que el más analizado en la bibliografía es el abordaje suprapatelar.
Objetivos:
Desde hace ya unos años, los dos autores más veteranos , cirujanos no específicos de trauma, realizamos nuestros enclavados de tibia a través de un mini abordaje superomedial, con la extremidad a unos 20º de flexión, abordaje que apenas se ha discutido en la bibliografía. Pretendemos en el presente trabajo describir el abordaje e ilustrar nuestra experiencia con el mismo.
Material y metodología:
Describimos nuestro abordaje, y presentamos nuestra experiencia con una serie de 17 casos consecutivos, realizados en nuestro actual centro de trabajo por los mismos dos cirujanos, con un mismo sistema de enclavado endomedular, con instrumentación estándar
Resultados:
Con un seguimiento medio de 22,3 meses, nuestros resultados son satisfactorios, sin complicaciones significativas.
Conclusiones:
El abordaje superomedial con la extremidad semiextendida es una alternativa valida para la realización de enclavados endomedulares de tibia.