Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Cada vez hay más publicaciones acerca del uso de la artroscopia en la osteosíntesis de las fracturas de tobillo, nuestro objetivo es tratar de definir su papel en la fase de secuelas postfractura.
Objetivos:
El propósito de este estudio ha sido analizar los resultados de nuestra serie de pacientes a los que les hemos realizado una artroscopia de tobillo que presentaban molestias persistentes tras sufrir una fractura y describir los hallazgos encontrados .
Material y metodología:
En nuestro estudio retrospectivo hemos incluido un total de 22 pacientes con antecedentes de fractura de tobillo . A todos ellos se les realizó una artroscopia entre el 2015 y 2018 tras presentar una evolución tórpida.
Resultados:
La edad media es de 49 años [ 24-74 ] . Siete de ellos presentaron fracturas trimaleolares, tres bimaleolares, ocho fracturas de peroné , un caso de fractura de pilón tibial y tres lesiones de Maisonneuve. El tiempo medio transcurrido hasta la exploración fue de 3 años y 9 meses de media [ 6 meses- 10 años ]. Los hallazgos obtenidos fueron existencia de artrofibrosis en todos los casos, presencia de cuerpos libres ( 3) , lesión osteocondral (5) , rotura de sindesmosis y ligamento deltoideo (1) y un caso de pseudoartrosis de peroné. El resultado tras el lavado y desbridamiento artroscópico según la escala AOFAS fue favorable en 15 de los casos . Sin embargo el resto tuvo una evolución más tórpida en cuanto al dolor y la presencia de casos con signos degenerativos avanzados. De ellos uno es candidato a PTT y otro es candidato a una artrodesis de tobillo. La única complicación recogida es un caso de celulitis tras la intervención con resolución favorable.
Conclusiones:
Sería necesario disponer de más tiempo de evolución y más casos para poder tener unas conclusiones con mayor peso, no obstante, pensamos que esta revisión pone de manifiesto como la artroscopia es una herramienta diagnostico-terapéutica útil en los casos de dolor tras fractura de tobillo y esperamos que aumentando el número de casos y el tiempo de evolución podamos crear una protocolo de actuación del tratamiento artroscópico del dolor postfractura de tobillo