Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Las fracturas equivalentes bimaleolares representan un motivo de consulta frecuente, y continúan representando un reto a la hora de decidir la actitud terapéutica más acertada. Existe, como en cualquier patología, necesidad de factores predictivos del pronóstico del paciente. El test de estrés por gravedad ha sido durante mucho tiempo aceptado como test diagnóstico, pero en esta revisión intentamos discriminar si podría presentar función como test pronóstico.
Objetivos:
Discriminar si el gravity test puede ayudar a identificar a aquellos pacientes con peores resultados postoperatorios.
Material y metodología:
Se realizó una revisión retrospectiva de una serie de casos incluyendo a los pacientes con fractura de maleolo peroneal aislado Weber B tratados quirúrgicamente, excluyendo los pacientes que presentaron fracturas de peroné inestables, aquellos en los que no se realiza gravity test por no presentar dolor en ligamento deltoideo, o en los que éste resultó negativo (<4mm). De los 38 pacientes incluidos se realizaron 2 grupos de pacientes; aquellos con un gravity test borderline (4-7mm) de 21 pacientes y aquellos con un gravity claramente positivo (>7mm) de 17 pacientes, y se comparó el tiempo en descarga y la funcionalidad postoperatoria entre ambos mediante la puntuación en el test AOFAS y la escala de dolor EVA.
Resultados:
Entre los pacientes con gravity borderline y los claramente positivos se aprecian las siguientes diferencias: respecto los días en descarga total de 39.77 y 41.867 (p 1.00), días hasta deambulación sin ayuda de 68.85 y 79.357 (p 0.449), dolor según EVA de 3.2 y 1.6 (p 0.130), puntuación AOFAS 88.42 y 91.67 (p 0.696) respectivamente. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones:
No se encontraron diferencias significativas en cuanto al tiempo de descarga y a los test de funcionalidad entre los pacientes con un gravity test borderline y los pacientes con un gravity test claramente positivo. A pesar de las limitaciones que pueda presentar el estudio, podría plantear que el gravity test no es un buen factor predictivo para este perfil de pacientes.