Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Se han descrito numerosas técnicas para el tratamiento de la rizartrosis del pulgar, y aunque ninguna ha demostrado ser claramente superior, las dos más frecuentemente utilizadas son la sustitución proteica y las basadas en la trapecectomia, con o sin suspensión e interposición tendinosa.
Objetivos:
La intención del trabajo fue discernir qué técnica, de entre las dos más utilizadas, permite alcanzar unos mejores resultados o bien de forma más temprana, tras el tratamiento quirúrgico de la rizartrosis.
Material y metodología:
Comparamos prospectivamente los resultados a los 3, 6 y 12 meses desde la intervención en 60 pacientes consecutivos que recibieron tratamiento quirúrgico para su rizartrosis mediante sustitución protésica total (30 casos) o teno-artroplastia de resección-interposición según técnica de Weilby (30 casos). Medimos los resultados en cuanto al alivio de dolor según la escala visual analógica, el resultado funcional mediante la capacidad de realizar cinco actividades de la vida cotidiana, el rango de movilidad, las fuerzas de puño y pinza medidas con dinamómetro Jamar® y el sumatorio global. Para la medición del grado de satisfacción del paciente utilizamos también una escala visual analógica. Comparamos estadísticamente los resultados a los 3, 6 y 12 meses de seguimiento.
Resultados:
Hemos obtenido buenos resultados en todos los aspectos con ambas técnicas. La mejora en el alivio del dolor, función, fuerza de pinza, resultado global y satisfacción subjetiva fueron significativamente mayores al tercer mes en los pacientes del grupo protésico. A los 6 meses de seguimiento aún eran mayores en el mismo grupo el alivio del dolor, la función, la fuerza de pinza y la función global. Al año de evolución no había diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.
Conclusiones:
Creemos que ambas opciones de tratamiento son buenas opciones en el manejo de los pacientes con rizartrosis, una vez superadas las opciones de manejo conservador. La recuperación con la utilización de un implante parece ser significativamente más rápida, aunque los resultados al año de la intervención tienden a igualarse.