Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
La luxación segura de cadera es una técnica relativamente moderna, descrita por Ganz en el 2001 y por Lavigne en el 2004. Se trata de un procedimiento bien estandarizado y con un bajo índice de complicaciones, que busca la preservación de la anatomía articular con objeto de evitar la degeneración artrósica de la misma. Ha supuesto un hito revolucionario en el manejo quirúrgico de diversas patologías de la cadera, y particularmente la cadera del adolescente.
Objetivos:
Evaluar los resultados clínicos y radiológicos de los pacientes intervenidos mediante la técnica de luxación segura de cadera en nuestro centro de Ortopedia Infantil en los últimos 5 años.
Material y metodología:
Se ha realizado un estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron 14 pacientes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años con diferentes diagnósticos (Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes y otras osteocondritis femorales, displasias de cadera, síndrome femoroacetabular, patología de labrum) que fueron intervenidos mediante la técnica de luxación segura de cadera. Se clasificaron las variables de estudio en demográficas (edad, sexo, lateralidad, antecedentes), clínicas (diagnóstico, grado de dolor, limitación funcional, complicaciones), radiológicas (parámetros pre y postquirúrgicos) y quirúrgicas (tiempo quirúrgico, abordaje, técnica, complicaciones). Se llevó a cabo un análisis estadístico de las variables de estudio.
Resultados:
La edad media de los pacientes fue de 14,3 años, el 63% eran varones y el 52% presentaron la extremidad izquierda afecta mientras que un 26% cursaron con afectación bilateral. El 97% de los pacientes presentaron mejoría moderada o importante en las escalas funcionales. En todos los casos hubo una mejoría de los parámetros radiológicos medidos comparando pre y postquirúrgicos (distancia articulo-trocantérica, índice de cobertura de Reimers y ángulo centro borde o de Wiberg). No se reportó ninguna complicación.
Conclusiones:
La luxación segura de cadera es una técnica de preservación articular que permite una visión de 360° de la cabeza femoral y del acetábulo, con lo que el cirujano ortopédico puede hacer una adecuada evaluación y corrección de las alteraciones existentes. Ofrece buenos resultados en el manejo de diversas patologías de la cadera infantil, mejorando el pronóstico de estos pacientes y evitando o retrasando un posible recambio articular futuro.