Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Las fracturas de húmero distal pediátricas constituyen una de las urgencias quirúrgicas más frecuentes en los servicios de Traumatología. En ocasiones, asocian complicaciones neurovasculares que pueden empobrecer su pronóstico, por lo que conocer el correcto diagnóstico y manejo de estas fracturas supondrá mejorar el éxito en su tratamiento.
Objetivos:
Analizar los resultados clínicos y radiológicos del tratamiento quirúrgico de las fracturas supracondíleas humerales pediátricas atendidas en nuestro centro.
Material y metodología:
Se ha realizado un estudio de cohortes retrospectivo en el que se han incluido 42 pacientes de edad comprendida entre 0 y 14 años que fueron intervenidos de fractura supracondílea humeral en nuestro centro entre enero del 2014 y diciembre del 2018. Se clasificaron las variables estudiadas en: demográficas (edad, sexo, lateralidad), clínicas (estado neurovascular, complicaciones), radiológicas (tipo de fractura, parámetros pre-reducción, criterios de reducción) y quirúrgicas (técnica, tiempo hasta cirugía, complicaciones). Se llevó a cabo un análisis estadístico de las variables de estudio.
Resultados:
La edad media de los pacientes fue 6,7 años. El 67% eran varones y en el 71% la afectación fue izquierda. El tiempo medio desde la llegada a urgencias hasta la cirugía fue de 5h 40min. Hubo 6 pacientes que presentaron ausencia de pulsos preoperatoriamente (5 de ellos se recuperó tras la reducción y 1 precisó un by-pass). El 73% de las fracturas correspondían al tipo III de Gartland y el 27% a un tipo II. En el 72% de las radiografías iniciales no se pudo establecer el ángulo de transporte ni de Baumann. Se consiguió una reducción inicial satisfactoria en el 94,2% de los casos. El 91,8% de los pacientes presentaron resultados buenos y excelentes según los criterios de Flynn. La media hasta la reincorporación a la vida normal fue de 3,2 meses.
Conclusiones:
Las fracturas supracondíleas humerales pediátricas suponen un reto para el traumatólogo. La valoración radiológica inicial puede ser difícil debido a la rotación y el desplazamiento de los fragmentos. La reducción precoz de la fractura mejora la perfusión distal en la mayoría de los casos. Existe una tasa considerable de complicaciones asociadas que es imprescidible conocer para el correcto manejo y minimización de las mismas.