Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
Para el tratamientos de las fracturas vertebrales por compresión osteoporóticas, están los dispositivos de aumentación vertebral más cementación percutánea (ACP). Estos permitirían aliviar rápidamente el dolor, y disminuir la progresión de la deformidad. Sin embargo, existen guías que proscriben este tratamiento por riesgo a presentar fracturas adyacentes.
Objetivos:
Determinar si los dispositivos tipo ACP, son los causantes de fracturas adyacentes, y secundariamente valorar la diferencia clínica y radiográfica del tratamiento con ACP versus tratamiento ortopédico.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo de un total de 90 pacientes con fractura por compresión osteoporótica sintomáticos diagnosticados por RNM. Se establecieron dos grupos, el primero, constituido por 60 pacientes tratados de forma ortopédica, y segundo 30 pacientes tratados con dispositivo ACP. Se realizó un seguimiento mínimo de un año, y se compararon la aparición de nuevas fracturas adyacentes en ambos grupos mediante el test de Chi2. Se comparó también la funcionalidad al año mediante el score de Owestry (ODQ), así como también el ángulo de cifosis al inicio y al finalizar el periodo de seguimiento, utilizando la prueba de asociación U de Mann-Whitney.
Resultados:
El primer grupo resultó con una media de edad de 79.67 años +/-6,2DS; 14 pacientes (23,3%) desarrollaron una nueva fractura osteoporótica, de las cuales 4 (6,6%) resultaron ser adyacentes. El segundo grupo tuvo una edad media de 64,2 +- 4DS; se produjeron 5 nuevas fracturas, de las cuales 4 resultaron adyacentes (13,3%); Esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,38) En el grupo 1 el Angulo cifótico tuvo una diferencia media de -2.61 +/- 7,15 DS. En el grupo 2 la diferencia de ángulo cifótico tuvo una media de 4,79 +/- 6.3 DS. Siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P=0.00038). Para el grupo 1 el score de Owestry al final del seguimiento fue de 20.64 ± 1.77, y para el grupo 2 de 18.87 ± 1.77 0.358 siendo esta diferencia no estadísticamente significativa (p=0,3598).
Conclusiones:
Los pacientes intervenidos mediante dispositivo ACP no presentan un número significativamente mayor de fracturas adyacente que los tratados mediante tratamiento ortopédico, Clínicamente no presentan diferencias significativas al año, pero si radiológicamente logrando mantener y disminuir la progresión del ángulo cifótico.