Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
.
Objetivos:
El objetivo es observar las complicaciones y la supervivencia de la cirugía lumbar no instrumentada en nuestro centro.
Material y metodología:
Estudio descriptivo y retrospectivo de pacientes con patología del raquis lumbar, con afectación neurológica como síntoma principal y sin criterios de inestabilidad mecánica que han sido intervenidos sin añadir instrumentación o dispositivos interóseos. Los diagnósticos incluidos han sido de hernia discal (grupo A) y estenosis de canal (grupo B). Han sido intervenidos entre el 2011 y el 2017, mediante discectomía y/o liberación de canal. Se han recogido edad, sexo, segmento afectado, tiempo de seguimiento, intervalo entre cirugías y diagnostico que ha motivado la reintervención. Se recoge cuantos han requerido instrumentación en una segunda cirugía.
Resultados:
La muestra es de 477 pacientes, 171 (35,8%) mujeres y 306 (64,2%) hombres. La edad media ha sido de 52.4 años (15-89). El seguimiento medio fue de 4 años (1-8). El grupo A lo integran 329 (69%) pacientes intervenidos por hernia discal y el grupo B 148 (31%) pacientes intervenidos por estenosis de canal y/o quiste yuxtafacetario. Un total 25.3% de los pacientes precisaron de reintervención: 33% en corto plazo (< 3mes) y 67% a largo plazo. En el grupo A un 24.6% de pacientes requirieron reintervención. 21 pacientes a corto plazo (7 pacientes por hematoma, 5 pacientes por lesión de dura y 9 por infección). 60 pacientes (18.2%) a largo plazo por diagnóstico de recidiva herniaria y/o discopatía sintomática; de ellos 25 pacientes (7,6%) necesitaron de instrumentación por dolor lumbar y pérdida de calidad de vida. En el grupo B un 27% de pacientes requirieron reintervención. 18 pacientes (12.2%) a corto plazo (6 pacientes por hematoma, 3 pacientes por lesión de dura y 9 por infección). 22 pacientes (14.9%) a largo plazo por reestenosis en nivel adyacente de los cuales 10 pacientes (6.7%) se añadió instrumentación.
Conclusiones:
En nuestro estudio un 92.7% de pacientes, mantienen un buen resultado tras el seguimiento, no habiendo sido necesario limitar la funcionalidad con una fusión instrumentada. Si se eligen correctamente los pacientes, se pueden obtener resultados satisfactorios mediante descompresión individualizada, evitando los riesgos adicionales y los costes de la instrumentación.