Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La Prótesis Invertida de Hombro (PIH) se ha convertido en una de las técnicas quirúrgicas de elección para el tratamiento de las fractures complejas de húmero proximal en población anciana. Sus resultados estarían condicionados a la consolidación de las tuberosidades.
Objetivos:
Demostrar que el ángulo cervicodiafisario protésico de 135º, al ser más anatómico que 155º, obtiene mejores tasas de consolidación y por tanto mejores resultados clínicos.
Material y metodología:
Ensayo clínico prospectivo aleatorizado doble ciego aprobado por la comisión de ética para detectar una diferencia de consolidación de 15% entre Grupo I (PIH no cementada con 155º; cabeza excéntrica inferior) Vs Grupo 2 (misma con 135º con lateralización de la glenoesfera). Tamaño de muestra 78 casos (alfa 0.05; poder 80%). Todos las fracturas fueron operadas por el miso cirujano senior. La consolidación radiológica de las tuberosidades fue valorada a los 6 meses por dos cirujanos independientes y un tercero en caso de discrepancia. Los resultados funcionales (Score de Constant; Quick Dash; balance articular) fueron evaluados por un medico rehabilitador dedicado al hombro. Las diferencias se compararon con el test de Fisher.
Resultados:
En este estudio preliminar se analizaron los 40 primeros pacientes a alcanzar los 6 meses de seguimiento (Grupo 1/2 20/20). Los dos grupos resultaron homogéneos respecto a las características basales: 80% mujeres; edad 74.4 años, seguimiento 15 meses. La tasa de consolidación global era 92.5% sin diferencias significativas entre grupos (90 Vs 95%; P=0,455). Los resultados funcionales globales fueron satisfactorios (Quick Dash 22.7, Constant 62.8 puntos; sin diferencias entre grupos). El balance articular fue similar, sin embargo la rotación externa en el grupo 2 fue casi el doble que el grupo 1, sin llegar al nivel de significancia establecido (11,3º vs 21º p=0.35).
Conclusiones:
La PIH consigue resultados funcionales excelentes en la población anciana, condicionados a la consolidación de las tuberosidades sin observarse diferencias significativas entre los diferentes diseños protésicos. El implante de 135º parece conseguir mayores grados de rotación externa, esta tendencia queda pendiente de confirmar al finalizar el estudio con mayor tamaño muestral.