Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
La artrodesis tibiotalocalcánea se emplea como cirugía en pacientes con alteración funcional grave e importante deformidad del retropié con que no respondan a ningún tratamiento no quirúrgico y como cirugía de rescate en aquellas técnicas de artrodesis que hayan fracasado previamente. Su finalidad es conseguir un pie plantígrado e indoloro.
Objetivos:
Este estudio refleja los resultados de la artrodesis tibiotalocalcánea mediante clavo retrógrado en nuestro centro.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo realizado con 20 pacientes intervenidos de artrodesis tibiotalocalcánea mediante clavo retrógrado. El tiempo medio de seguimiento fue de 3 años (2012-2019), siendo valorados mediantes escala AOFAS, grado de satisfacción y escala visual analógica, así como evaluando el tiempo medio de consolidación. Se incluyen pacientes intervenidos en nuestro centro en los cuales se requiere una fusión de la articulación tibiotalar y subastragalina por afectación de las mismas. Presentamos casos de neuroartropatías de Charcot, artrosis postraumáticas, pie plano evolucionado y fracasos de prótesis de tobillo.
Resultados:
El tiempo medio de consolidación fue de 21 semanas observando unos resultados funcionales valorados según escala AOFAS muy satisfactorios, con una puntuación media de 69,21 puntos. El grado de satisfacción postquirúrgico fue de 9,28 sobre 10 y la valoración del dolor representado en la escala visual analógica 2’21. Encontramos complicaciones en 5 pacientes, lo que representa un 25% del total. Pudimos ver 1 caso de ausencia de consolidación con rotura del clavo que precisó limpieza y sustitución del clavo, 2 casos de retraso de la misma solucionados mediante la dinamización del clavo y 2 casos de infección cutánea superficial.
Conclusiones:
Nuestro estudio refleja que la artrodesis tibiotalocalcánea con clavo retrógrado ha demostrado ser una técnica excelente en pacientes con dolor moderado o intenso que presentan afectación grave de las articulaciones tibioastragalina y subastragalina. Se ofrece como cirugía en pacientes con alteración funcional grave e importante deformidad del retropié con que no respondan a ningún tratamiento no quirúrgico, y como cirugía de rescate en aquellas técnicas de artrodesis que hayan fracasado previamente.