Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Las coaliciones tarsianas se basan en la unión entre 2 o más huesos del pie. Esta unión puede ser el origen de dolor, limitación de la movilidad, pie plano rígido y esguinces de tobillo. La coalición más frecuente es la calcaneoastragalina. El diagnóstico se realiza mediante Rx, TAC de pie e incluso RM. La resección de la unión puede hacerse abierta o mediante artroscopia y para evitar su recidiva puede emplearse la interposición de cera, de músculo pedio o un implante subastragalino.
Objetivos:
El objetivo de nuestro estudio es presentar los resultados de la resección de sinostosis mediante resección de la barra e interposición de una prótesis subastragalina.
Material y metodología:
Se realiza revisión de 21 pacientes de nuestro servicio intervenidos de resección de unión e interposición de prótesis subastragalina en los últimos 15 años. El diagnostico se realizó por Rx, TAC o RM. En total se analizan 25 pies, 8 derechos y 11 izquierdos. Se valora los resultados funcionales (excelente, bueno, regular, malo), tipo de coalición (ósea, fibrosa o mixta), presencia de recidiva, tiempo hasta la extracción del material, presencia de secuelas, AOFAS y satisfacción del paciente.
Resultados:
La edad media de intervención fue 11,5 años. El motivo de la consulta fue el dolor en un 82% de los casos. Los resultados funcionales fueron excelentes en 8 pacientes y buenos en 11. La secuela más prevalente fue la rigidez. La coalición que más se vio fue ósea. El tiempo de extracción de la prótesis medio fue de 17 meses principalmente por molestias y la media de seguimiento total fue de 53,6 meses.
Conclusiones:
Ante un pie plano, rígido doloroso hay que descartar una sinostosis. El diagnóstico se realiza por TAC en la mayoría de casos. Si el tratamiento conservador no es efectivo es necesario un tratamiento quirúrgico. La resección de las sinostosis astrágalo-calcáneas e interposición de una prótesis subastragalina es una técnica adecuada para el tratamiento de este tipo de sinostosis.