Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Los programas de ejercicio domiciliarios son un tratamiento efectivo en las patologías de muñeca, mano y dedos más frecuentes. Tanto en aquellas patologías con tratamiento conservador como aquellas que requieren un abordaje quirúrgico, tras la retirada de la inmovilización se necesita de la participación activa del paciente. Sin embargo, los métodos convencionales basados en hojas de papel y recomendaciones resultan insuficientes. Según la evidencia actual el control de la adherencia al tratamiento y el abordaje sensoriomotor son fundamentales.
Objetivos:
Evaluar la efectividad de la app ReHand frente al método convencional a la hora de implementar un programa de ejercicios domiciliarios.
Material y metodología:
Se presenta un estudio multicéntrico, longitudinal, prospectivo a simple ciego en el que participaron los servicios de urgencias, cirugía de mano y rehabilitación de los Hospitales Virgen de la Macarena, Virgen del Rocío, Hospiten, la Línea de la Concepción y San Juan de Dios. Estos servicios seleccionaron pacientes con fractura de extremo distal del radio, fractura de metas y fractura de escafoides con tratamiento conservador y quirúrgico. Así como pacientes con dupuytren y rizartrosis intervenida. Tras la retirada de inmovilización se citó a los pacientes para su medición e inclusión en los grupos de estudio. El grupo control recibió el tratamiento convencional basado en una hoja de ejercicios y recomendaciones. Grupo experimental tuvo acceso a la app ReHand. La app para tablet ReHand permitió a los pacientes realizar un programa de ejercicio domiciliario controlado por el equipo de investigación y adaptado a su funcionalidad y nivel de dolor diario. De esta forma la app ofreció ejercicios orientados al reentrenamiento del sistema sensoriomotor y la destreza manual. Las variables medidas fueron destreza manual, fuerza de prensión, dolor y goniometría, siendo la variable principal la funcionalidad.
Resultados:
Hasta la fecha se han reclutado 451 pacientes. En las mediciones a corto plazo (4 semanas) y medio plazo (3 meses) el grupo experimental de todas las patologías de estudio presenta una mejora con significación estadística (p<0.05) en la variable principal.
Conclusiones:
Estos resultados sugieren que el programa de ejercicios domiciliario ReHand es más efectivo que el método tradicional a la hora de implantar programas de ejercicio domiciliario.