Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
El tratamiento de las fracturas del húmero proximal de tres y cuatro fragmentos en pacientes ancianos mediante prótesis inversa de hombro es una técnica ampliamente aceptada cuando la cabeza humeral no es sintetizable. En este tipo de pacientes las fracturas se producen por mecanismos de baja energía debido a que la calidad ósea es deficitaria, por lo que la mayoría de cirujanos optan por cementar el vástago humeral.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es comparar evolución radiográfica y clínica de las prótesis inversas de hombro colocadas tras una fractura aguda y comparar aquellas en las que se cementó el vástago con aquellas en las que no se cementó.
Material y metodología:
Estudio descriptivo retrospectivo de 34 pacientes (28 mujeres y 6 hombres) intervenidos entre 2014 y 2018 tras una fractura de humero proximal (3-4 fragmentos) mediante una artroplastia inversa de hombro. La media de edad fue de 75,4 años (66-88). En 11 pacientes se cementó el vástago (grupo A) y en 23 se colocó el vástago sin cementar (grupo B). La variable principal de estudio fue el aflojamiento protésico. Las variables secundarias estudiadas fueron los resultados clínicos, medidos con la puntuación en la escala de Constant, la movilidad, el dolor, la percepción del estado de salud (escala Sf-36), las complicaciones, la consolidación tuberositaria.
Resultados:
La media de edad de ambos grupos fue similar (76 años versus 75 años). No encontramos diferencias significativas respecto a aflojamiento radiográfico entre los dos grupos, ni líneas de radiolucencia alrededor del vástago en ninguno de los grupos. La puntuación global en la escala de Constant fue de 57,16 puntos, sin diferencias significativas entre el grupo cementado (52,6) y el no cementado (58). Tampoco se encontraron diferencias significativas en cuanto al dolor, la movilidad y la puntuación del SF-36.
Conclusiones:
Los resultados clínicos y radiológicos a corto plazo de las artroplastias inversas de hombro tras fractura de húmero proximal son satisfactorios en ambos grupos, no encontrando diferencias entre cementar y no cementar el vástago. Por tanto, se recomienda la cementación exclusivamente en pacientes con muy mala calidad ósea donde pueda estar comprometida la estabilidad de la prótesis.