Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
El síndrome del segundo espacio intermetatarsiano es considerado como el resultado de un conflicto de espacio entre el segundo y el tercer metatarsiano, que condiciona la compresión secundaria del nervio plantar interdigital y la divergencia progresiva entre el segundo y tercer dedo. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico y la cirugía está indicada ante el fracaso del tratamiento conservador.
Objetivos:
Evaluar los resultados de la liberación del ligamento intermetatarsal y osteotomía distal percutánea o mínimamente invasiva de las cabezas metatarsianas en pacientes con diagnóstico de síndrome del segundo espacio intermetatarsiano.
Material y metodología:
Se revisaron retrospectivamente 33 pacientes con este diagnóstico, intervenidos en nuestro servicio mediante esta técnica, por un mismo cirujano, entre marzo de 2015 y junio de 2018. En nuestra serie, se evaluaron los resultados clínicos, estratificando los resultados según la escala de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) para metatarsianos menores (Lesser Metatarsals-LMTS), la consolidación radiológica y las complicaciones.
Resultados:
Tras un seguimiento medio de 13 meses (rango 9 a 26 meses), la puntuación final media en la escala de AOFAS-LMTS fue de 87.5 puntos (rango de 49 a 100 puntos). Siendo excelente en 17 casos (51.5%), bueno en 12 casos (36.4%), regular en 3 casos (9.1%) y malo en 1 caso (3%). Radiográficamente, hubo 3 casos de retardo de consolidación, pero finalmente la consolidación de las osteotomías se consiguió en todos los sujetos. En cuanto a las complicaciones clínicas, en 1 caso se apreció recidiva de la enfermedad, en 4 casos metatarsalgia de transferencia (1 precisó osteotomía de los metatarsianos afectados), en 1 caso recidiva de “dedo en martillo” y 4 casos dolor y edema en tobillo ipsilateral.
Conclusiones:
Los resultados clínicos y funcionales en nuestra serie nos permiten afirmar que la cirugía mínimamente invasiva o percutánea en pacientes con síndrome del segundo espacio intermetatarsiano, es una técnica efectiva, segura y recomendable en manos de cirujanos experimentados.