Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Existen pocos estudios sobre el tratamiento quirúrgico de los miembros superiores (MMSS) en OI. Además es difícil establecer una base de datos fiable en centros receptores pues su tratamiento suele ser asumido por su hospital (a diferencia de lo que ocurre con los miembros inferiores). El tratamiento de las deformidades suscitan criterios menos controvertidos que los de miembros inferiores entre los cirujanos que se ocupan de esta disciplina: son menos planteadas a esta edad.
Objetivos:
Estudio descriptivo en pacientes OI tratados quirúrgicamente de MMSS en nuestro centro. Revisión de los resultados en adultos, expectativas de su tratamiento.
Material y metodología:
De un total de casi 300 pacientes con OI seguidos en nuestro centro, 60 son adultos. Se incluyen para este estudio solo los pacientes tratados por fracturas de MMSS sintetizadas quirúrgicamente y las capitectomías del radio proximal como única intervención sin fijación tratadas en nuestro centro. Las variables estudiadas fueron: Sexo, edad y tipo de OI. Hueso fracturado, localización y lateralidad y tipo de síntesis. Se analizan también sus complicaciones.
Resultados:
De 67 procedimientos realizados en 36 pacientes, 23 fueron niños (2 a 17 años) y 13 adultos entre 18 y 48. La incidencia por sexos es mayor en las mujeres (8:5) mientras que en los niños es igual. 9 casos son morfotipos I/V y 4 son tipo III. Predomina el radio distal y específicamente en los tipo I/IV. En los tipo III, el húmero. El lado más veces lesionado es el derecho (80%) y el instrumental placas
Conclusiones:
Los resultados de los pacientes adultos son muy diferentes a los niños. El tratamiento quirúrgico es menos frecuente. La afectación por sexos, lateralidad, hueso abordado, diagnóstico quirúrgico, tipo de fractura y el tratamiento aplicado es diferente. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar con intención de ampliar los resultados a largo plazo, incluyendo análisis por subgrupos. Pero los resultados preliminares nos obligan a considerar el riesgo incrementado de las fracturas de radio distal en mujeres con OI leve próximas a la menopausia.