Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Las fracturas de meseta tibial suponen el 1-2 % de todas las fracturas. Son más frecuentes entre los 30-50 años, y el mecanismo de producción mas común son caídas y accidentes de tráfico. Estas fracturas se pueden acompañar de lesiones de los meniscos o de los ligamentos de la rodilla. El tratamiento quirúrgico debe adecuarse a las características de la fractura e individualizarse en cada caso.
Objetivos:
Evaluar clínicamente los casos tratados en nuestro centro de fracturas de meseta tibial buscando correlación entre tipo de fractura y factores de riesgo, con evolución y seguimiento en el tiempo.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo tipo serie de casos de 73 pacientes con fractura de meseta tibial intervenidos quirúrgicamente en nuestro centro desde 2013 a 2018. Se recogieron datos epidemiológicos, tipo de fractura según clasificación de Schatzker y teroía de las columnas, desplazamiento y hundimiento, mecanismo lesional, patologías concomitantes, afectación de la columna posterior, tiempo previo a la intervención quirúrgica, tiempo de hospitalización y periodo en descarga. El seguimiento medio fue de 14 meses tras cirugía.
Resultados:
Se trataron un total de 102 pacientes (60 mujeres y 42 hombres). La edad media fue de 52.4 años. En 51 casos se afectó la rodilla izquierda, en 47 casos la derecha y en 4 casos se trataba de afectación bilateral. Nos encontramos con mayor frecuencia la fractura tipo III. La media de estancia hospitalaria fue de 8 días. El balance articular conseguido fue aceptable en el 68.4%. En las fracturas con afectación de columna posterior que inicialmente no se trataba los resultados en el postoperatorio fueron insatisfactorios.
Conclusiones:
El desplazamiento y el hundimiento de la fractura son los factores más importantes que modifican el posterior tratamiento de las fracturas de meseta tibial. La columna posterior que no se osteosintetiza en nuestra serie se relaciona con peores resultados clínicos.