Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
El dolor crónico tiene una repercusión funcional y mental negativa en el paciente disminuyendo la calidad de vida. Contextos como la artritis postraumática, la artritis reumatoide, la enfermedad de Kienböck o las lesiones SLAC y SNAC pueden derivar en esta situación. Está ampliamente aceptado llevar a cabo cirugías de rescate que mejorarían el dolor crónico en detrimento de la movilidad como en la carpectomía proximal, la artrodesis o la artroplastia. Desde la primera descripción en 1959 por Wilhelm, la denervación de muñeca se ha presentado como alternativa de estas en pacientes con dolor crónico sin reducir movilidad ni propiocepción de la articulación.
Objetivos:
Evaluar los resultados a corto-medio plazo de la denervación de muñeca en el contexto del paciente con dolor crónico.
Material y metodología:
Previo consentimiento informado, evaluación anestésica, profilaxis antibiótica y con manguito de isquemia en raíz de miembro realizamos la técnica según Foucher (1989). Consiste en la sección de los ramos cutáneo palmar del mediano, sensitivo del radial, rama cutáneo lateral del antebrazo procedente del nervio mediano, interóseo anterior, interóseo posterior, sensitivo del cubital y un ramo sensitivo del nervio radial en el primer espacio interóseo dorsal. Realizamos reevaluación y comparación retrospectiva de los 12 pacientes operados y recogidos en base de datos entre el año 1993 y 2015 radiológicamente y con la escala DASH reajustada. Además, los 7 pacientes operados entre 2016 y 2018 fueron evaluados preoperatoriamente y seguidos estudiando funcionalidad y comparando escala DASH y EVA con la puntuación previa.
Resultados:
Los resultados tanto a corto y medio plazo como a largo plazo en todos nuestros casos fueron de una reducción casi total del dolor, sin afectación de la fuerza permitiendo actividades de la vida cotidiana con mayor facilidad que previamente.
Conclusiones:
Según nuestra experiencia planteamos la denervación como una alternativa válida del tratamiento de dolor crónico. La técnica se presenta como relativamente sencilla, con tiempo quirúrgico reducido y sin efectos adversos. Seguiremos estudiando más pacientes y con seguimiento más amplio para evaluar los resultados que apoyen la realización de esta ténica frente a otras más agresivas.